Inicio

19 de junio de 2013

QUÉ ES LA ANEMIA?


La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal.
También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado o débil. También puede tener otros síntomas, como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza.
La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.
La sangre tiene muchos componentes, entre ellos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma (la parte líquida de la sangre).
Los glóbulos rojos tienen forma de disco y se ven como una rosquilla sin agujero en el centro. Transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho. Estas células se producen en la médula ósea, que es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos.
Los glóbulos blancos y las plaquetas también se producen en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Las plaquetas se unen unas a otras para sellar cortaduras pequeñas o rupturas de las paredes de los vasos sanguíneos y detener el sangrado. En algunas clases de anemia los tres tipos de células de la sangre pueden estar disminuidos.
Existen tres causas principales de la anemia: pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos o mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos. Estas causas pueden ser consecuencia de varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.
Muchos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duración y de fácil tratamiento. Algunos se pueden incluso prevenir con una dieta saludable. Otros se pueden tratar con suplementos nutricionales.

Sin embargo, ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duración e incluso potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan.

La que más conocemos es la anemia ferropénica, que es la que se produce por falta de hierro.
Este mineral se absorbe e incorpora a la sangre a través de los alimentos en dos formas. “hemo” y “no hemo”  que marcan una diferencia marcada según su grado de absorción, que el organismo denomina “biodisponibilidad”. El hierro hemo es de origen animal y se absorbe en un 30 %,  y el hierro no hemo es de origen vegetal y posee una muy baja biodisponibilidad por lo cual solamente absorbemos un 10 %.
Así mismo la anemia tiene diferentes clasificaciones.
Anemia ferropénica, que es la más conocida y por falta de hierro.
Anemia por falta de vitamina B12 ó por falta de acido fólico, y anemia por mala absorción de esta misma vitamina. Esta anemia se suele presentar por una dieta no equilibrada y también por una ingesta abundante de alcohol; también es característica está anemia en personas que padecen enfermedades del tracto digestivo e incluso cáncer.
Anemia por enfermedades crónicas, dado que muchas enfermedades pueden provocar una mala absorción del hierro, o la destrucción rápida de los glóbulos rojos ocasionando éste tipo de patologías.
Anemia por pérdida de glóbulos rojos, o anemia hemolítica, ésta se hace presente cuando los glóbulos rojos de la médula ósea son incapaces de compensar la pérdida de los mismos y hay un déficit de hematíes.
Anemia por incapacidad de la médula osea, cuando la misma se encuentra lesionada no produce ningún tipo de células sanguíneas.
Anemia por agrandamiento de los glóbulos rojos, cuando los mismos modifican su tamaño creciendo, no cumplen sus funciones correctamente, al igual que cuando hay alteraciones genéticas de la hemoglobina, que provocan su mal funcionamiento.
La Anemia de Cooley o talasemia, consiste en una enfermedad hereditaria que impide la producción correcta de la hemoglobina. La gravedad de este trastorno depende de la cantidad de genes del paciente que se vean afectados.

Si usted tiene signos o síntomas de anemia debe ir al médico para averiguar si tiene esta enfermedad. El tratamiento dependerá de la causa de la anemia y de qué tan grave sea la enfermedad.


En el siguiente artículo hablaremos de las Causas que provocan la Anemia.



Si te gusto este articulo, compartelo con tus amigos


Siguenos en Facebook, para no perderte las siguientes publicaciones





.


No hay comentarios:

Publicar un comentario